lionbio

Edel Juárez

Es escritor pero desde hace casi 20 años presenta su trabajo en foros usualmente destinados para la música. Comenzó colaborando con cantautores (Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, Mexicanto) y con los años ha formado bandas que han transitado del “rock literario” (género con el que definió su banda de rock para leer poesía) al jazz (tras su colaboración con Nur Slim) y ahora B&P (Beats and Poetry) una mezcla de triphop y electrofolk con la que recientemente grabó el disco “cuando tienes con quién platicar”.

¿la historia completa?

Escritor del norte de la Ciudad de México, nacido en 1975, que presenta su trabajo en foros usualmente destinados para la música, experimentando así con la respuesta inmediata del lector/oyente. Define su género como "rock literario". Llevando la poesía a espacios públicos donde resulta más accesible para los jóvenes.

Por espacio de año y medio se presentó con Edgar Oceransky, cantautor mexicano, con un espectáculo que combinaba poesía y trova cuyo objetivo era terminar con la "solemnidad" de un evento de los llamados "culturales". Se presentaron en casi todos los estados de la República Mexicana, alternando con gente como Fernando Delgadillo, Vicente Feliú, Frank Delgado y Tania Libertad.

Más tarde Edel participó con Fernando Delgadillo en el Teatro Metropolitan, en octubre de 1999. A partir de ese momento ha sido invitado de manera regular en sus conciertos, alternando los poemas con canciones de Fernando.

En enero de 2001 presentó su LCD (Libro con disco) "Títeres de tú", distribuido Sony Music. Un mes después de su lanzamiento, 5.000 copias de una edición de lujo se agotaron, y desde entonces se han hecho ya varias ediciones. Éste LCD incluye un libro con 28 poemas, un disco compacto donde se combina su trabajo con el de los cantautores Fernando Delgadillo, Mexicanto, Jaime Ades, Edgar Oceransky y Armando Rosas, así como poesías musicalizadas y un track interactivo. La programación y arreglos estuvo a cargo de Mario Domm.

En agosto de 2002 Edel fue invitado a participar en la Feria "La ciudad, un libro abierto" tocando en el Zócalo de la ciudad de México frente a más de 12 mil personas. Ahí presentó su nueva alineación en el escenario, la cual se acerca más al rock-acústico sin perder su línea de "trova-poesía" por el contenido, la banda se llamó “La falsa tortuga” y más tarde grabarían un disco del proyecto. En este concierto alternó con el cubano Carlos Varela.

En 2003 lanza su segundo disco "En horas hábiles". Para el arte de este material trabajó con la pintora Nora Adame, seleccionada para el Museo Rufino Tamayo y para la Bienal de Arte de Florencia (noviembre de 2003). El concierto de presentación se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, con Alejandro Marcovich en la guitarra eléctrica, frente a un lleno total.

En junio del 2005 presentó un libro nuevo que lleva por título "Fíjate dónde caminas", es una recopilación de los poemas (2000-2005). Se hizo una edición especial impresa totalmente en serigrafía, los mil ejemplares se agotaron casi inmediatamente . También en ese año fue llamado a formar parte de la colección "Los colores de la tierra", una serie de nueve libros que publicó la Unidad de Difusión Comunitaria de la CORETT. "Polaroids al azar" es el nombre del material que escribió para dicha colección y que fue ilustrado por el artista plástico Carlos Agustín.

Durante el 2009 se presentó con el proyecto "Girando" donde compartía escenario con Edgar Oceransky, Ferra, Lazcano Malo, Rodrigo Rojas y Charlene Arián. De este espectáculo existe un CD + DVD.

En noviembre del 2011 presenta “Ceremonias de interior”, producido junto con Edgar Oceransky y donde participan Miguel Inzunza, Raúl Ornelas, Rodrigo Rojas, Bernardo Quesada, Charlene Arian, Adrián Gil y Enrique Ocaña. Fue mezclado en B4 REC Music & Studio por John Gibbe y masterizado en Sonic Ranch por Marco Ramírez, ambos ingenieros ganadores del Grammy.

Durante todo el 2011 se presentó con Adrián Gil y Rodrigo Rojas en un espectáculo llamado "Sobredosis poética". Este concierto fue grabado y transmitido por Canal 11; con él visitaron un promedio de 10 ciudades al mes, tocando para más de 300 personas cada fin de semana.

En febrero del 2012 regresa al concepto del rock literario, reestructura "La falsa tortuga" y sale de gira presentando un espectáculo donde recorre todo su material, incluyendo el nuevo disco "Ceremonias de Interior". La gira lleva por nombre “Todos los textos, todas las canciones”. En septiembre de ese mismo año sale a la venta "todo lo que alguna vez", recopilación de lo que ha aparecido en la red como tuit, más algunos textos inéditos, todos con un máximo de 140 caracteres. Son 140 textos, para seguir con los caprichos numéricos.

El 2013 lo emplea para girar con una banda de músicos de jazz, bajo la dirección de Nur Slim, con ellos grabó “primeras consecuencias de Judith”, participando en festivales importantes por gran parte de México, incluidos el Festival Internacional Tamaulipas y el Festival Alfonsino en Monterrey.

En marzo del 2014 presenta un par de libros: “lógica de conjuntos” que contiene cuarenta textos completamente nuevos, y “lo poco que te escribo (sigue siendo demasiado)” que es la segunda recopilación de textos de menos de 140 caracteres que aparecieron primero en Twitter. Con este material se presenta ese mismo mes en el Teatro Juárez, en Guanajuato, logrando un lleno total.

En 2014 presenta dos formatos de concierto, uno con los músicos con los que grabó “primeras consecuencias de Judith” para escenarios grandes y otro mucho más íntimo con un piano y un saxofón, lo que le permite volver a los pequeños bares y peñas en un formato que recuerda bastante a las lecturas de la Generación Beat.

En el 2016 presenta el disco “cuando tienes con quién platicar” con una banda y un concepto distinto que define como “B&P” (beats and poetry). Es un disco conformado por 12 textos/canciones en el que participan Eric “el Niño” en la programación y tornamesas, Juan José López en las guitarras y Citlalli Toledo en voz y teclados. “El cubo”, la edición especial de este disco, es una especie de “juego de mesa” con el que se busca recuperar la costumbre de hablar en vivo, lejos de gadgets, en el que se proponen temas que Edel considera importantes en estos tiempos, para ello invitó a colaborar a Cristóbal Jodorowsky.

En los primeros meses de 2017 se embarca en una gira por todo México con el cantautor chileno Chinoy, con el que graba el disco “los nidos vacíos / los versos errantes” de manera totalmente acústica e íntima, logrando un disco que recuerda a los primeros de “trova”.

Actualmente se encuentra de gira con su banda de B&P tocando una reversión del disco “Títeres de tú” y una selección de poemas y canciones de los otros materiales.

BIBLIOGRAFÍA / DISCOGRAFÍA

"Poemas de Soledad y Soldaditos" (libro) 1998

“Títeres de tú” (lcd) 2000
“Títeres de tú – en vivo” (vhs) 2001
“En horas hábiles” (cd) 2003

“fíjate dónde caminas” (libro) 2005
“polaroids al azar” (libro ilustrado) 2005

“girando” (artista invitado, cd + dvd) 2009

“Títeres de tú – X aniversario” (cd + dvd + libro) 2010

“llovió y llovió y se mojó la luna” (libro recopilación) 2011
“ceremonias de interior” (cd) 2011
“todo lo que alguna vez” (libro) 2012

“primeras consecuencias de Judith” (cd+dvd) 2013
“lógica de conjuntos” (libro) 2014
“lo poco que te escribo (sigue siendo demasiado)” (libro) 2014

“cuando tienes con quién platicar” (cd y cd + juego de mesa) 2016
“lo que miré al jugar con anteojos prestados” (libro de artista) 2017
“los nidos vacíos / los versos errantes” (cd) 2017

conozcan a La Bandota

Desde hace casi tres años tengo la suerte de colaborar con una banda maravillosa a la cual nunca le encontramos nombre, se le quedó La Bandota por el grupo de whatsapp que tenemos. Los tres tienen proyectos geniales en solitario, les recomiendo se den un tiempo para escucharlos, seguramente lo disfrutarán.

Eric "el Niño"

programación y tornamesas

Citlalli Toledo

voz y teclados

JuanJo López

guitarras